fbpx

QUÉ HACER SI QUIERES ALQUILAR TU VIVIENDA Y CÓMO EVITAR IMPAGOS 

Te contamos paso a paso algunas de las recomendaciones para evitar impagos en el alquiler de tu vivienda

  1. Primero hay que hacer un buen reportaje fotográfico para que sea atractivo a la hora de publicarlo en internet. Que esté todo recogido y que no hay fotografías de familiares. 
  2. A la hora de elegir un inquilino, es importante contar con un Seguro de impagos del alquiler,  porque da seguridad a los propietarios en caso de impago. Estos seguros garantizan la renta en caso de impago de los inquilinos, cubren los gastos y se encargan de todo lo necesario en caso de desahucio. Hay varios en el mercado y hay qué ver cuál nos interesa más en caso de contratarlo. Ellos hacen un estudio económico a los posibles inquilinos, estudiando los contratos de trabajo y los ingresos que tengan. Este seguro se pagará anualmente. 
  3. Cuando estos inquilinos han pasado el filtro del seguro, hay que proceder a preparar el contrato de arrendamiento, que según la última actualización de la Ley de Arrendamientos Urbanos, ahora los contratos son por cinco años. 
  4. Hay que realizar un certificado energético que es obligatorio para todos los propietarios que quieran alquilar o vender. 
  1. También hay que preparar un inventario para que quede todo registrado, tanto de los muebles, enseres y electrodomésticos que haya en la vivienda. 
  2. El día de la firma del contrato de arrendamiento, el inquilino tendrá que pagar un mes de fianza. Esta fianza obligatoria que el propietario la ingrese en el IVIMA y que luego, cuando se vayan los inquilinos de la vivienda, tendrán que solicitar dicha fianza al IVIMA para poder devolvérsela al inquilino. 
  3. También es aconsejable que se haga un cambio de titularidad de los suministros, de modo que las facturas vengan a nombre y al número de cuenta del inquilino, así, si hubiera alguna deuda o suministro sin pagar cuando abandonen la vivienda, se vuelve a hacer un cambio de titularidad a nombre del propietario, y así la deuda se queda a nombre de los inquilinos. 

Todo lo que necesitas tener en cuenta cuando decides alquilar tu vivienda y los pasos que tienes que dar para prevenir los impagos, además puedes contar con una inmobiliaria que te lleve todas als gestiones y agilice los trámites y el trata con el potencial inquilino.