¿Qué es el seguro de caución?
El Seguro de Caución es un tipo de seguro que garantiza a los compradores que las cantidades que ingresen en la cuenta bancaria de una inmobiliaria, o entreguen en efectivo, como reserva o arras, para la compraventa de una propiedad, están garantizadas por la compañía aseguradora. Es decir, se protegen los anticipos que aportan los clientes a la inmobiliaria como depositaria.
Es obligatorio que las inmobiliarias lo tengan
El Seguro de Caución es obligatorio tenerlo según las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, en Barcelona es obligatorio, y en Madrid es voluntario. Es un requisito imprescindible para estar registrado en el API (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria), pero, aunque no es obligatorio, es un sello de calidad de la inmobiliaria y es un beneficio para los clientes.
Es una manera de aportar garantías y tranquilidad a los clientes. Su cometido es asegurar que el agente inmobiliario cumpla su papel en la intermediación inmobiliaria y entregue al destinatario el dinero del anticipo. Se trata de evitar la apropiación indebida y además, en caso de cierre de la inmobiliaria que el dinero aportado esté garantizado.
Por ejemplo, imagínate que entregas 3.000 € de señal para comprar una vivienda y la inmobiliaria de pronto cierra, sino tienen el seguro de caución, existe la posibilidad de que te sea difícil recuperar tu dinero. Sin embargo, si la inmobiliaria tiene este seguro, estarás cubierto y si la inmobiliaria no te devuelve el dinero lo hará la aseguradora.
La aseguradora pagará la deuda contraída por éste con el asegurado, o bien le indemnizará por los daños ocasionados, reservándose el derecho de actuar contra el tomador del seguro en caso de que el incumplimiento de sus obligaciones se deba a causas que se le puedan imputar.
En nuestras inmobiliarias de Leganés puedes estar tranquilo, dado que a pesar de no ser obligatorio en Madrid, contamos con seguro de caución para ofrecer mayores garantias a nuestros clientes ¡Consúltanos!
Comentarios recientes